Saltar al contenido

La Salud entra por la boca

El Canabis medicinal y la religión.

¡Hola querida CannaFamilia! Espero que lo estén pasando muy bien. Esta semana, volvemos a dedicar este espacio a las preguntas y respuestas que nos afectan a muchos que hemos incorporado el Canabis medicinal en nuestras vidas. No se trata de nuestra condición física sino la emocional y la espiritual.

Hablando entre nosotros, nos hemos dado cuenta de que nuestra CannaFamilia está conformada por personas de diferentes religiones y espiritualidades. Algunas personas no sienten ningún conflicto entre su culto y el uso del Canabis medicinal, pero otras personas sí tienen una inquietud muy grande por pensar que podrían estar actuando en contra de los preceptos de su religión.

Para ayudar a resolver esta polémica, nos hemos dirigido a Trulieve que cuenta con educadores especialmente capacitados para ayudarnos, y a la tía Flora, para tratar este tema que afecta a una gran parte de nuestra audiencia.

Querida tía Flora:

Vivo en el sur de Florida muy cerca de mi familia y de mi iglesia. He sufrido de reumatismo durante años y después de tratar diferentes medicamentos, mi doctor me ha recomendado el Canabis medicinal, el cual me ha producido un gran alivio. Sin embargo, siento el temor que estoy actuando de una manera contraria a mis creencias. ¿Cómo puedo reconciliar el hecho de consumir el Canabis medicinal con mi fe religiosa? ¿Por qué algo que me ayuda a sentirme mejor también me hace sentir culpable? Agradezco de antemano su respuesta.

Aferrado a mi Dios.

Querido Aferrado a mi Dios:

Antes que nada, ¡bienvenido a CannaFamilia! Queremos ayudarte todo lo posible en tu camino hacia la sanación y que también sientas un gran bienestar. Yo recomendaría que comiences con ponerte a investigar la historia del Canabis. Vemos muestras del uso del Canabis desde muchos siglos hacia atrás en lugares históricos y religiosos. Viene de un largo tiempo en que se ha usado como sacramento religioso.

Es muy probable que las congregaciones, iglesias y templos a las que asistimos no estén en ese nivel y sería difícil encontrar un apoyo para el consumo del Canabis. Incluso, un artículo científico publicado en el Sage Journal of Drug Issues, “Religious Involvement and Marijuana Use for Medical and Recreational Purposes”(“Participación religiosa y uso de marihuana con fines médicos y recreativos”) menciona que, “Aunque es probable que la participación religiosa se asocie con tasas más bajas de consumo de marihuana, esta asociación podría depender del estado de salud… El consumo de marihuana se ha incorporado en la medicina cada vez más y ahora se considera un tratamiento aceptable para una variedad de condiciones de salud en varios estados (Wilkinson & D’Souza, 2014)”.

No te debes sentir culpable. Puede ser que el culto de uno no acepte el uso del Canabis medicinal, pero es legal. Además, para considerarse legalmente como Canabis medicinal en la Florida, por ejemplo, se cultiva y se dispensa de una manera muy ética y controlada, con muchas leyes y normas para seguir. Espero que esto te ayude en tu camino tanto espiritual como de salud.

Con todo mi cariño y aprecio,

tía Flora.

Si deseas consultar a un médico acerca de una condición médica, hacernos una pregunta o expresar alguna inquietud, envíanos un mensaje a través de nuestra página de Facebook o Instagram y te garantizamos una respuesta en confianza lo antes posible.

Comparte esta nota con tus amigos… 

Haz tu pregunta a la tía Flora aquí

Si te gustó esta nota... ¡suscríbete al blog en este formulario!