
Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama para promover la detección y el tratamiento temprano. Agradecemos a Trulieve por compartir esta información en su blog:
El riesgo promedio que una mujer desarrolle cáncer de mama en los EE. UU. es del 13%, y una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida.
A los hombres también se les diagnostica cáncer de mama. Tanto los hombres como las mujeres tienen células y tejidos mamarios y, aunque es poco común, los hombres pueden desarrollar cáncer de mama.
El cáncer de mama masculino generalmente presenta los mismos síntomas que en las mujeres, por lo que cualquier persona que note algo inusual o irregular en sus senos debe buscar una consulta inmediata con un médico calificado en cáncer.
Factores de riesgo
Hay factores de riesgo que no podemos controlar. Estos incluyen la edad, la historia familiar, la historia personal, antecedentes reproductivos, el parto y la raza.
Pero hay factores que sí podemos controlar que incluyen:
- Actividad física: puede reducir el riesgo de contraer cáncer de mama.
- Control de peso: mantener un peso saludable disminuye el riesgo.
- Tomar hormonas: las mujeres que toman una combinación de estrógeno y progesterona durante la menopausia, por un período de más de cinco años, tienen un riesgo más alto.
- Parto: las mujeres que nunca han dado a luz, las que tuvieron su primer hijo después de los 30 y las que nunca amamantaron tienen un riesgo ligeramente mayor.
- Beber alcohol: las mujeres que beben mucho tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
- Desigualdad racial en la atención: es fundamental priorizar la expansión de la atención a áreas y poblaciones desatendidas.
- Otros factores incluyen: fumar y exposición a sustancias químicas que causan cáncer y otros cambios hormonales.
El Canabis medicinal y cáncer de mama
El Canabis puede aliviar el dolor, náuseas y vómitos, sofocos, pérdida de apetito, ansiedad e insomnio causados por un diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.
Virginia F. Borges, M.D. es Profesora de Medicina y Directora del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Centro Oncológico de la Universidad de Colorado. Se especializa en el tratamiento de mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama.
La Dra. Borges es una defensora del uso de Canabis medicinal en el tratamiento del cáncer de mama, y dice: «Lo he visto principalmente utilizado junto con medicamentos recetados para controlar el dolor y otros efectos secundarios en pacientes que viven con enfermedad metastásica.
Continúa, “Una persona que vive con el cáncer de mama metastásico rara vez tiene un solo efecto secundario para controlar. Por lo tanto, agregar Canabis medicinal a menudo me permite reducir la cantidad de medicamentos que receto. Con una fuente de alta calidad para el Canabis medicinal y sabiendo cómo afecta a una persona, el uso de Canabis medicinal puede devolver más control a mi paciente».
Es importante mencionar que puede haber algunos tratamientos contra el cáncer en los que el Canabis esté contraindicado.
¡La buena noticia es que una mayor conciencia, mejores opciones de detección y la detección temprana han tenido un impacto positivo en las tasas de supervivencia!