Saltar al contenido

José Belen es un veterano condecorado del ejército de los Estados Unidos que sirvió en dos períodos de servicio en combate consecutivos durante la operación Iraqí Freedom.

Nativo de Amsterdam, en el norte de Nueva York, José se enlistó a los diecinueve años, luego de su entrenamiento, fue desplegado en 2003 y sobrevivió catorce meses seguidos de combate activo. Después de su baja honorable en el 2005, José luchó para lograr la reinserción, como tantos otros veteranos, y se encontró cambiando Nueva York, su ciudad natal, por la Florida, donde comenzó una nueva carrera y una familia con su esposa Danielle, con quien tiene dos hijos.

Pero José experimentaba – secreta y silenciosamente – los desgastantes efectos del estrés post-traumático. Estas prolongadas luchas internas se intensificaron en el 2016, cuando los ecos de la guerra casi lo privan de todo; su carrera, su familia y su propia vida – a través de un intento de suicidio. José reconoció el problema frente a sí mismo y sus seres queridos, y aceptó la ayuda de la Administración de Veteranos y otras fuentes que le brindaron alivio, descanso y reflexión.

Él y su esposa Danielle, continúan superando estos demonios personales. Inspirados por sus logros, en el 2018 crearon MISSION ZERO ACTUAL Inc., dedicada a probar que el DSPT severo no tiene que ser terminal para los veteranos de los U.S. y sus familias.

Mission Zero representa la “batiseñal” en el cielo para los veteranos y sus familias allí donde, el MZA no pueda asistirlos directamente, sus asociados comunitarios lo harán. Realzamos la ¡“UNIDAD” en comUNIDAD!, proporcionando esperanza a los desesperanzados y voces a los que no tienen voz.

En poco tiempo, José se ha convertido en un  talentoso orador nacional e internacional, educando y motivando para el cambio. Es un ciudadano activo y entusiasta en su comunidad y ejerce de forma práctica, iniciativas enfocadas no solamente en ayudar a salvar las vidas de los veteranos, sino también en darles razones para volver a vivir. En junio del 2020, José comenzó la Freedom Factory Flag Co. dedicada a dos de sus hermanos de batalla caídos en acción. La FFF Co. es impulsada por su iniciativa “Estrella de Oro”, en la cual José personalmente confecciona y dona banderas a familias Estrella de Oro. Hasta la fecha, José ha confeccionado y donado más de dos docenas de banderas por toda América. Para concluir, por favor, recuerde HOPE con el acrónimo de MZA – H.O.P.E.

H – appiness (Felicidad)
O – pportunity (Oportunidad)
P – urpose (Propósito)
E – mpowerment (Empoderamiento)