
Esto es un momento importante para el Canabis medicinal en los Estados Unidos. Aunque todavía no ha sido legalizado por el Gobierno Federal, un mínimo de 34 estados lo han legalizado para uso medicinal o recreativo, según la revista Newsweek.
Estas son buenas noticias ya que la tendencia ha ido hacia la legalización del Canabis medicinal. Pero también implica que la prohibición del Canabis sigue en pie en muchas partes de los EE. UU. y alrededor del mundo. Pero no siempre ha sido así.
Hay muchas leyendas acerca del uso del Canabis medicinal en los tiempos antiguos, hasta prehistóricos. Pero, ¿serán ciertas?
Una de las revistas científicas más respetadas, Science Advances, ha reportado evidencia arqueológica de residuos químicos del humo del Canabis del primer milenio antes de Cristo en las montañas del Pamir en el Asia Central para uso ritual.
En el mismo artículo se menciona que Heródoto, conocido como “el padre de la historia”, nacido en Grecia en año cinco A.C. describió específicamente cómo las personas de mediados del primer milenio A.C. en la región de la estepa del Caspio fumaban Canabis. El historiador señaló que la gente se sentaba en una pequeña tienda y las plantas se quemaban en un recipiente con piedras calientes.
En el sitio de red social científica Labroots, un artículo llamado How the Ancients Used Cannabis- 8000 Years Ago, describe su primer uso médico registrado en el primer libro que describe las prácticas medicinales chinas, el Pen Ts’ao Ching, alrededor del 2737 A.C., en el que se reconoció al cáñamo, que es la planta del Canabis, por su capacidad para tratar más de 100 problemas médicos, incluidos la gota, la malaria y el reumatismo.
Según el artículo, el uso medicinal del Canabis también comenzó a figurar fuertemente en los textos religiosos hindúes escritos entre 2000 A.C. y 1400 A.C., donde el Canabis se describía como una “fuente de felicidad”, un “dador de alegría” y un “portador de libertad” que los dioses dieron con compasión a los humanos para aliviarlos de la ansiedad, ayudarlos a lograr el deleite y la valentía.
Existen muchos más ejemplos de como el Canabis ha formado parte de la historia del ser humano que pensamos describir más adelante. Mientras tanto, seguimos abogando por su uso en el presente y el futuro.